martes, 31 de mayo de 2011

Municipio Santiago, Nuevo León

Denominación: Santiago
En diferentes épocas se conoció a Santiago con otros nombres, en 1646 como “Cayucuapa”, en 1675 “Guaxuco”, en 1695 “Cuarizesapa”, en 1712 se le menciona como “Valle del Guaxuco”, en 1726 “Santiago del Guaxuco”, en 1825 la Constitución Política de Nuevo León lo sanciona como “Distrito Municipal del Guaxuco” y ya en 1857 se le denominaba “Municipalidad de Santiago”. Además de estos nombres existieron una serie de variantes ortográficas de las denominaciones “Cayucuapa” y “Guaxuco”.

Toponimia:
El nombre de Santiago es en honor al Apóstol Santiago, Patrono de España y de uso muy común en México a partir de la conquista. La palabra Santiago viene de la fusión de las palabras “San”, apocope de santo y del nombre “Jacobo” que se deriva del hebreo y que significa “El protegido de Dios”.
Los antiguos nombres de “Cayucuapa” y “Guaxuco” son los nombres de los indios Guachichiles, que como caciques dominaban la región a fines del siglo XVI y principios del XVII.

Escudo:
El escudo de armas de Santiago, autorizado por su cabildo en 1998, tiene forma española estilizada, cuartelado en cruz con escusón y divisa. En el escusón, se representa el escudo del Reino de León en España, de donde tomo el nombre original el Nuevo Reino de León: sobre un fondo plateado que significa bondad, se ubica un león rampante de gules, coronado, lampasado y armado de oro, cuyo significado heráldico corresponde a vigilancia, autoridad magnanimidad y soberanía. En el cuartel diestro superior aparece el reloj de la Fábrica de Hilados El Porvenir, una de las pioneras en  la  industrialización   del   Estado  y   símbolo  de      la Laboriosidad de sus habitantes. En el cuartel siniestro superior se observa la cascada Cola de Caballo, representación de la industria turística de nuestro municipio. En el cuartel diestro inferior se representa la fruticultura desarrollada en la Sierra Madre, mediante dos arboles de manzano. En el cuartel siniestro inferior aparece el templo de Santiago Apóstol, núcleo del primer conjunto urbano e imagen representativa de nuestro municipio. Los cuarteles están rodeados por una bordura en azur, conteniendo al lado diestro la leyenda “1646 Cayucuapa” en referencia al año en que se fundó la primera hacienda agrícola en el Valle y el primer nombre indígena con que se conocieron estas tierras. Al lado siniestro de la bordura tiene la leyenda “1712 Valle del Guaxuco”, año en el que se eleva a esa categoría y se creo el primer Ayuntamiento. En la parte superior de la bordura dice “1831” año en el que se elevó a la categoría de Villa con el nombre de “Santiago”, en el cual aparece en la parte inferior de la misma bordura. El escudo esta timbrado por un yelmo, que representa a los primeros conquistadores del Nuevo Reino de León, elaborado en plata, bruñido terciado con cinco rejillas, tal como los usados por los antiguos hidalgos que desempeñaban cargos militares de importancia. Este yelmo también hace referencia al escudo de la Nueva Galicia, con quien tuviera el Valle del Guaxuco dependencia espiritual a través del Obispado de Guadalajara de donde dependía la parroquia de Santiago Apóstol. La parte inferior del escudo se complementa con una banda donde se lee la frase “Cultura y Progreso”.
Localización:
Santiago esta localizado en la parte centro oeste del estado, en las coordenadas 100° o 8’ longitud oeste y 25° 26’ longitud norte. Esta asentado en la sierra madre oriental, en el valle que se forma entre la Sierra Madre Oriental y la Sierra de la Silla y en la propia Sierra de la Silla, teniendo una altura variable que va de los 450 metros sobre el nivel del mar en la parte baja del valle, hasta los 2,300 metros sobre el nivel del mar en las partes altas de las montañas.
El municipio tiene una figura irregular, colindando con ocho municipios, limita al norte con Monterrey, N.L., al nor-oriente con Villa Juárez, N.L., al oriente con Cadereyta, N.L., al sur con Allende, N.L., al sur poniente con Montemorelos, N.L., Los Rayones, N.L., y Arteaga, Coahuila, al poniente también con Arteaga, Coahuila, y al nor-poniente con Santa Catarina, N.L. Su distancia aproximadamente con Monterrey, capital del estado, es de 32 Kms.

Extensión:
Su extensión es de 753.8 Km2  representando solo el 1.2% de la extensión total del estado.

Orografía:
El municipio de Santiago, esta ubicado en la parte media de la región fisiográfica, denominada “Sierra Madre Oriental”, que es una franja de origen mesozoico y cenozoico, formada de rocas calizas y lavas, la cual atraviesa el estado en dirección noroeste – sureste.
Es una cadena de montañas compuesta de sierras paralelas, con valles en la misma dirección, sin embargo, en algunas de sus partes se forman cañones transversales que cruzan valles interiores y altiplanos, como sucede en gran parte del municipio de Santiago.
Las sierras mas importantes en el municipio de Santiago son: La Sierra de Santiago, La de San Cristóbal, la del Álamo, Sierra Laguna, La San Isidro, La Cebollas, Los Nogales, la de Ábrego en su limite con Coahuila, y al oriente del municipio La Sierra de la Silla.
La altura de estas sierras varía de 550 metros a los 2,300 metros sobre el nivel del mar, formándose entre ellas importantes cañones con relieves verticales de 200 a 500 metros de alto. Los nombres de estos cañones es el de las sierras  que los forman, con algunas excepciones como es el caso del que se forma entre la Sierra de Santiago y la Sierra de la Silla, el cual se denomina “Cañón del Huajuco”.
Todas estas sierras de Santiago, son parte del área protegida “Parque Nacional Cumbres de Monterrey”.

Hidrografía
Se dice que el nombre del indio Guaxuco, que recorría la región de Santiago, significa “lugar de abundante agua”, lo cual es seguramente cierto, pues en el municipio existen muchas cuencas, cuya corriente de agua nace en las sierras de Santiago.
La cuenca del Río Santa Catarina, nace también en Santiago al igual que muchas otras cuencas menores. En la sierra se han realizado Grandes Obras Hidráulicas para enviar agua de Santiago a Monterrey, lo que ha disminuido notablemente la abundante agua que existía en el municipio.
Como parte de estas obras, se construyo en 1963 La Presa Rodrigo Gómez con capacidad de 40 millones de metros cúbicos y la cual ha traído un gran beneficio turístico al municipio.
En el municipio de Santiago no hay lagunas naturales, se menciona “La Laguna de Sánchez” en la congregación con ese nombre, pero solo se trata de un fértil valle de aluvión, formado entre sus sierras. Existe también un venero de aguas termales conocido como “El Bañito” en la localidad de la Boca.

Clima
Su clima es el Templado Húmedo, teniendo una temperatura media anual de 21° C en las partes bajas y de 14° C en las partes altas de la sierra.
Su precipitación es moderada, siendo su promedio anual de 1000 mm en las partes bajas y solo de 600 mm en las partes altas de la sierra.
Sus vientos predominantes son los alisios, débiles y moderados del sureste, que traen la humedad del Golfo de México, y  en el invierno dominan los vientos fríos del norte.

Principales Ecosistemas
Santiago pertenece al ecosistema conocido como el de “La Sierra Madre Oriental” sin embargo, por lo accidentado de su terreno, los factores que forman un ecosistema, como son el suelo, el agua, el clima, la flora y la fauna, integran varios subsistemas.
En las partes bajas su flora es de pastizales, arbustos espinosos, mezquites, acacias, yucas, agaves y cactacias. En los arroyos predominan los sabinos, los encinos y los nogales; en las faldas de las sierras el encino y el pino piñonero; mientras que en las partes altas boscosas abundan pinos mayores, los abetos, los guayanes, el oyamel y otras especies de coníferas.
Por su parte, el santiaguense ha cultivado una gran variedad de frutales, destacando los cítricos como el naranjo, el mandarino y el pomelo; otros frutales como el nogal, el peral, el aguacate, el guayabo; y principalmente en la sierra el manzano, el ciruelo, el chabacano, el durazno, el tejocote y el membrillo.
Su fauna también varía según el subsistema, pero podemos mencionar en las partes bajas, la liebre, conejo, zorrillo, coyote, tejón, cascabel, culebra, lagartijo, arácnidos, correcaminos, zopilote, garza, urraca, tórtola, paloma, golondrina, gorrión y otros pájaros cantores. En las partes altas el oso pardo y café, ardilla, poco venado, leoncillo, gato montes, tigrillo, jabalí, pavorreal, águila chivera, cotorro, carpintero, pájaro azul, murciélago y coralillo.

Recursos Naturales
No cabe duda que uno de los mayores recursos naturales de Santiago, es el agua que beneficia la ecología del municipio, crea atractivos turísticos como La Cola de Caballo y La Presa de la Boca, además de abastecer a su población y enviar en importantes cantidades al área metropolitana de Monterrey.
Otro recurso natural importante es el forestal, integrado por sus áreas boscosas, principalmente de coníferas, cuya explotación afortunadamente esta limitada y controlada, por ser parte del ecosistema “Parque Nacional Cumbres de Monterrey”.
La minería es prácticamente inexistente, contándose solo con algunas minas abandonadas por ser de explotación incosteable. No así la extracción  abierta de “piedra laja” y “cantera de agua”, con la que los artesanos realizan fuentes, macetones y otros ornamentos. Aun cuando no sea muy ortodoxa su clasificación en este apartado, no podemos dejar de resaltar que la belleza escénica del municipio, formada por sus montañas. Lomas. Bosques y caídas de agua, son un recurso natural de gran atractivo turístico.
  • Características y uso del Suelo

Santiago esta ubicado en la región fisiográfica  de la Sierra Madre Oriental, que por su origen mesozoico y cenozoico, esta integrada por rocas calizas y lavas, pero además predominando las formaciones sedimentarias de origen marino.
Así el tipo de suelo predominante del municipio esta construido por litosol, regosol y luvisol y en menor proporción por rendzina, vertisol y fluvisol.
De los 745 Km2 que tiene el territorio, un 40% corresponde a bosques y sierra, mientras que del 60% restante, un 74% lo dedica el santiaguense a la ganadería, un 22% a la agricultura y el 4% a las áreas urbanas donde habita.
HISTORIA
Reseña Histórica
Las tierras que hoy corresponden al municipio de Santiago, fueron territorio de tribus nómadas recolectoras  de indios “guachichiles”, principalmente de las naciones “Rayados” y “Borrados”.
Cuando llegan los españoles a fines del siglo XVI, la región la dominaban los caciques indios “Cayucuapa”, “Colmillo” y “Guaxuco”. Por eso, aun en nuestro días, al cañón en el que esta asentado Santiago se le conoce como “Cañón del Huajuco”.
Al fundar en 1596 Monterrey, Don Diego de Montemayor, toma propiedad de grandes extensiones de tierra, dentro de las que se incluyen lo que ahora es Santiago.
Don Diego de Montemayor otorga merced de estas tierras a su hijo Diego de Montemayor, El Mozo, quien al morir las hereda a su esposa Elvira de Rentaría, la que al fallecer años después las hereda a su hijo Diego Fernández de Montemayor.
Diego de Montemayor el Mozo, también antes de morir, otorga merced en 1611, de una parte de las tierras, a su sobrino Miguel de Montemayor, quien al fallecer las hereda a su esposa Mónica Rodríguez.
Durante todos los años que transcurrieron estos sucesos, las tierras nunca fueron pobladas, por la hostil presencia de los indios guachichiles.
En 1635, el gobernador Martín de Zavála, anula la merced que había recibido como herencia la viuda Mónica Rodríguez y otorga las tierras en merced al introductor de la Nueva España, Don Francisco Leal, para que pueble la región con ganado. Esto nunca ocurre, por lo que el gobernador Martín de Zavála en 1638 otorga nueva merced con igual propósito a Don Diego Sánchez de Orduña, quien tampoco cumplió la encomienda.
Doña Mónica Rodríguez, nunca estuvo conforme con la anulación de su merced, por lo que entablo una demanda ante la real audiencia de México y solicito una nueva merced al gobernador Martín de Zavála, quien para evitar pleitos se la concede en 1645.
Un año después en 1646, el hijo de Doña Mónica, Capitán Diego Rodríguez de Montemayor, solicita y recibe merced del gobernador Martín de Zavála, de tierras colindantes a las de su madre. Y posteriormente en 1648, las acrecenta comprándole a su tío Don Diego Fernández de Montemayor su parte. Todas estas tierras pertenecían a la región de “Potrero Grande” o “Cayucuapa”.
Habrían de transcurrir 50 años desde que Don Diego de Montemayor recibiera estas tierras al fundar Monterrey en 1596, para que se iniciara su colonización en 1646, por el Capitán Diego Rodríguez de Montemayor y su esposa Inés de la Garza.
No existe acta de fundación de Santiago, su origen es cuando el Capitán Diego Rodríguez de Montemayor y su esposa Inés de la Garza, se establecen por primera vez, en lo que se conoció como “Hacienda Vieja”, en el área de lo que es hoy San Francisco. Los esposos Rodríguez de Montemayor, habitaron “La Hacienda Vieja” solo en varios periodos de tiempo, por los constantes ataques de los indios.
Es hasta 1670 cuando se inicia el repueblo definitivo de las tierras del Guaxuco, por su hija Margarita, la que al casarse con el Sargento Don Lucas Caballero de los Olivos, se va a vivir a “La Hacienda Vieja”, alrededor de la cual con el tiempo fueron surgiendo otros poblamientos. Para el año 1700, ya existían ocho grandes haciendas en lo que es actualmente Santiago, conservando algunas de estas comunidades su nombre original. Las primeras haciendas fueron: San Javier, San Antonio, Labor de San Diego, Trinidad, San Pedro, Los Prieto, San Nicolás del Cercado y San Miguel o “Hacienda Vieja”.
En el año de 1712, se crea su primer ayuntamiento y se eleva a categoría de Valle, siendo Don Gregorio de Treviño la primera autoridad del Valle del Guaxuco.
Su nombre actual de Santiago, aparece solo en un documento del archivo histórico, con fecha de 1726 y donde se le menciona como “Santiago del Guaxuco”.
En 1745, cien años después del primer asentamiento del Capitán Diego Rodríguez de Montemayor, el pueblo de Santiago estaba formado por 93 familias, sumando 706 habitantes, los que en ese año lograron se les creara la Parroquia de Santiago y se iniciara la construcción de la Iglesia de Santiago Apóstol, patrono del pueblo.
Su desarrollo urbano se da en lo que es su cabecera municipal como lo señala un plano de 1775, donde se observa la Iglesia, la Plaza principal  con su trazo cuadrado original, los Solares a su alrededor y el Camino Real.
Con la independencia desaparece el Nuevo Reino de León, constituyéndose en 1825, el estado de Nuevo León, como entidad Federal Libre y Soberana; y con ello, se sancionan sus primeros municipios, siendo uno de ellos el municipio de Santiago.
Solo unos años después, el 21 de marzo de 1831, su cabecera municipal es elevada de categoría otorgándole el titulo de Villa de Santiago, mismo que esta vigente hasta nuestros días.

Vías de Comunicación:
Existen tres caminos pavimentados en el municipio, el principal es la Carretera Federal No. 85 o “Carretera Nacional” que viniendo de Monterrey, cruza el municipio de norte a sur, en una longitud aproximada de 28 kms. Para continuar al municipio de Allende.
El segundo camino pavimentado es la Carretera Estatal No. 35, que va de los Cavazos a Cadereyta, con una longitud de 6 kms. Este camino bordea la Presa de la Boca y penetra por el Cañón de ese mismo nombre.
El tercer camino pavimentado, con una longitud de 29 kms. va por la sierra, de la Cola de Caballo a Laguna de Sánchez.
De los caminos importantes en terracería, podemos señalar “El Camino Real a Santiago” que viene de Monterrey paralelo al lado oriente de la “Carretera Nacional”, hasta cruzarla a la altura de los Cavazos y se interna a la Villa de Santiago, pasando por la Plaza Ocampo y siguiendo por la Calle Rayón al Cercado, San Pedro, etc. hasta salir por el sur rumbo Allende.
Otros caminos importantes en terracería, son el de la Ciénega - Potrero Redondo con 20 Kms., el de San José de las Boquillas rumbo a Saltillo, Coahuila Con 13 kms. y el de El Tarillal rumbo a Santa Catarina con 18 kms.

Se cuenta con un excelente servicios de camiones, que unen las principales comunidades de Santiago entre sí y con la ciudad de Monterrey.
Se cuenta con servicio telefónico, domiciliario y de caseta publica.
Se tiene también oficinas de Telégrafos y Correos.
Existen todas las formas modernas de comunicación, como telefonía celular, etc.

GOBIERNO: 
Cabecera Municipal:
La cabecera municipal de Santiago, N.L. es La Villa de Santiago, la cual esta distante de la capital del estado, la ciudad de Monterrey, en 32 Kms. La Villa de Santiago, esta rodeada de varias localidades, que en conjunto representan el 90% de la población del municipio, es decir 33,000 habitantes. La principal actividad de la cabecera municipal y las localidades que la rodean es el turismo y el comercio.
Principales Localidades:
Las principales localidades de Santiago están rodeando a la cabecera municipal o muy cerca de ella. Estas localidades son:
El Barro                     El Barrial                   El Cercado
El Cerrito                   Los Rodríguez            Cieneguilla
El Faisán                    Los Cavazos               San José
EL Yerbaniz                San Francisco            San Pedro

Otras Localidades:
Además de las localidades mencionadas, en el municipio existen 374 localidades, que representan solo el 10% de la población del municipio, es decir 3,600 Habitantes.
La mayoría de estas comunidades tienen como principal actividad, la agropecuaria, sobre todo las ubicadas en la sierra, que se dedican principalmente al cultivo de frutales.
La distancia de estas localidades es relativamente cercana a la cabecera municipal, sin embargo como muchas de ellas están en la sierra, la comunicación es mas difícil.
Las principales localidades de este grupo son:
            Laguna de Sánchez                            Potrero de Serna
            La Ciénega de González                    Potrero Redondo
            La Boca                                             San Isidro


Gastronomía
Los platillos típicos de Santiago son: el asado de puerco, el cortadillo de res, el caldillo de carne seca de res, el pernil ranchero de puerco, la pierna de puerco estofada, la carne asada en varios cortes, las costillas de puerco con calabacita y elote, el chorizo cortado o molido con huevo, los frijoles charros, los tamales, las gorditas de manteca, etc.
El pan de Santiago tiene merecida fama nacional e internacional por sus turcos, las semitas, los polvorones, las hojarascas, y el pan de elote.
También tienen fama sus dulces de leche en barritas o encanelados, los piloncillos naturales y con nuez, la calabaza en tacha y las conservas de naranja y otras frutas de la región.

Centros turísticos
Santiago es un municipio turístico por excelencia, gracias a que tiene una atractiva belleza escénica; por sus montañas, llanuras, lomerios, bosques, ríos, caídas de agua, la presa, cañones, huertas, aire puro y en general un hermoso paisaje.
Complemento de ese escenario natural, es su cabecera municipal. La Villa de Santiago, que conserva aun mucho de la arquitectura norestense de los siglos XVIII y XIX, donde destaca el templo de Santiago Apóstol  construido en 1745, las casonas que sirvieron de curatos en el siglo XIX, así como el Palacio Municipal construido en 1910. Todo esto le da un agradable sabor de antaño dulcemente provinciano, que se conjuga con varios restaurantes de categoría, como “Las Palomas” que ofrece la comida regional o “La Ánfora de Iannilli” de comida italiana; así también con los ricos “Tacos de Tabo” o las tradicionales enchiladas de “El Zaguán”.
La presa de La Boca, con sus embarcaderos, balnearios, comederos y clubes privados como el “Boca Palma” y el Hotel Resort “Bahía Escondida”, atraen los fines de semana a miles de turistas, que les gusta practicar algún deporte acuático, la pesca o simplemente degustar la comida regional.
La zona comercial de los Cavazos, con la venta de artesanía popular, muebles, dulces, pan, moliendas y restaurantes de comida típica, atrae también a millares de paseantes del fin de semana.
En la congregación de San Pedro, el turista encuentra restaurantes típicos, moliendas, dulces y pan de la región.
En la Cieneguilla, rumbo a la Cola de Caballo, se ofrecen artesanías en carrizo y piedra de agua.
La “Cola de Caballo”, famoso paseo y cascada que por su belleza es visitado por turistas nacionales e internacionales. El lugar cuenta con restaurante y hotel de cinco estrellas.
En la congregación de Potrero Redondo, la cascada del “Chipitín” y el área de matacanes, donde los jóvenes desafían el peligro practicando “El Rappel” y ortos deportes de montaña.
Las aguas termales “El Bañito” en los canelos, abajo del Cañón de la Boca.
La gruta natural “La Ermita” en el Cañón  de la Boca, un poco delante de la cortina de la presa.
En los últimos años a originado una gran afluencia de visitantes, la veneración a la Virgen de la Medalla Milagrosa en la comunidad de San Francisco.
El club de golf  “Hacienda las Misiones” en el Cerrito, que es uno de los mas prestigiados campos de golf del país y en el cual se celebran importantes torneos nacionales e internacionales.
El Manzano, albergue privado de la empresa Vitro, el  cual esta ubicado en la Sierra de Santiago.
En general la Sierra de Santiago, con sus comunidades tales como Laguna de Sánchez, San Isidro, La Cienega, San José de las Boquillas, donde el turista disfruta de extraordinarios paisajes formados por las sierras y sus cañones, también de las huertas de frutales. El vacacionista encuentra en estos lugares cabañas y restaurantes sencillos.

3 comentarios:

  1. muy bien todo esfuerzo por compartir las cosas positivas de Santiago merece un gran reconocimiento, felicidades. les comparto este enlace que sin duda tambien forma parte de la escencia de Santiago, Nuevo Leon. http://www.porfiriocadena-elojodevidrio.com/

    ResponderEliminar
  2. donde quedo la calabaza en la receta?
    bonito tu blog. si me permites comentarte que esta muy saturado de imagen y dificulta leer el contenido.Soy diseñadora y por eso me atrevo a comentarlo.
    Soy Marylu Torres, saludos

    ResponderEliminar