lunes, 6 de junio de 2011

recetas típicas de Santiago Nuevo León

Recetario de Santiago, Nuevo León
Historia y Geografía de Nuevo León





 





Introducción
Los platillos típicos de Santiago son: el asado de puerco, el cortadillo de res, el caldillo de carne seca de res, el pernil ranchero de puerco, la pierna de puerco estofada, la carne asada en varios cortes, las costillas de puerco con calabacita y elote, el chorizo cortado o molido con huevo, los frijoles charros, los tamales, las gorditas de manteca, etc.
El pan de Santiago tiene merecida fama nacional e internacional por sus turcos, las semitas, los polvorones, las hojarascas, y el pan de elote.
También tienen fama sus dulces de leche en barritas o encanelados, los piloncillos naturales y con nuez, la calabaza en tacha y las conservas de naranja y otras frutas de la región.





 


Caldillo de Carne Seca de Res

Ingredientes:
4 trozos de carne seca de res
3 papas
5 chiles serranos
1/2 cebolla
2 ajos
pimienta entera al gusto
1 cucharada de harina de maíz
1 litro de agua


Manera de hacerse:
Elaborar la carne seca es relativamente fácil. Simplemente corta la carne de res en delgadas rajas, se pone sal y se cuelgan los trozos hasta que queden totalmente deshidratados (sin agua). Luego los trozos de carne seca se guardan en lugares donde no exista humedad, preferentemente en partes altas. Cuando se antoja el caldillo se toman varios trozos según el número de personas.

Se pone a calentar el aceite; se pica chile serrano, cebolla y ajo, cuando el aceite está bien caliente se depositan estos ingredientes y cuando están bien sazonados se agregan los trozos de carne seca y el agua; se guisan durante unos minutos. Se agrega pimienta al gusto. Se deja calentar hasta hervir dejando que el caldillo hierva unos cinco minutos. Durante el hervor se puede agregar una cucharada de harina de maíz o en su lugar una o dos tortillas de maíz molidas. Se sirve y se acompaña de tortillas de harina o de maíz.

 

 


Costilla de Puerco con Calabaza y Elote
1 kilo de costillas de puerco
1/2 kilo de cebolla
2 chiles poblanos
1/2 kilo de tomate
1 lata chica de granos de elote
1 ajo
3 cucharadas de cilantro
3 cucharadas de aceite
1 medio litro de agua
Sal y pimienta al gusto

Cacerola, licuadora.
Cocer las costillas con sal hasta que se reduzca el agua. Agregar el aceite y freírlas. Incorporar las cebollas y el chile en rajas. Licuar el tomate con el ajo, sal y pimienta y vaciar el licuado en las costillas. Agregar los granos de elote. Cocinar durante 5 minutos más.

 

 


Frijoles Charros
INGREDIENTES:
1 Kg Frijol
1 Chorizo grande 
250 g Tocino
250 g Jamón
500 g Cebolla
250 g Chile jalapeño (Puede ser molido junto con el Tomate y el tomate de fresadilla)
500 g Tomate
200 g Tomate de fresadilla
1 Atado de Cilantro 
2 Cucharadas soperas de Knor suiza
2 Cucharadas soperas de Maicena
1 Cabeza de Ajo
750 g Cueritos de puerco (Se cuecen enteros y después se cortan) o 11/2 kilo de patitas de puerco

MODO DE PREPARACIÓN:
Se fríe el tocino y enseguida el chorizo, después el jamón y la salchicha. Cuando están ya bien secos (sin jugo), se fríe la cebolla (cortada en trocitos) y ya que están acitronada, se le agrega los tomates, el chile y el Knor suiza, (que previamente se molieron en la licuadora) y se deja hasta que se cuezan.
Los frijoles se limpian y se ponen a remojar desde la noche anterior en pura
Agua y después se cuecen con una cabeza de ajo, sal y los cueritos de puerco (o patitas de puerco si se desea). Cuando están cocidos se les saca el ajo y los cueritos de puerco, el ajo se deshecha y los cueritos se cortan en trozos y se devuelven al recipiente. Posteriormente se le agrega el guisado previamente preparado. Las dos cucharadas de maicena se disuelven en agua fría y se agrega a los frijoles y se deja unos 15 minutos a que hierva todo junto. Una vez apagado y listos para servirse, se le agrega el cilantro finamente picado

 

 


Cortadillo de Res
Ingredientes:

1 Kilo de cortadillo de res sin grasa (Pulpa negra)
½ Taza de cebollitas de rabo en rodajas
1 Taza de apio finamente picado
2 Tazas de champiñones frescos en rodajas
½ Taza de ejotes picados
½ Taza de agua
1 Cucharada de salsa de soya baja en sal
Sal y pimienta al gusto.


Modo de preparar:

En una sartén de teflón con spray antiadherente (PAM), se cuece la carne junto con la cebolla, la sal y la pimienta, hasta que se dore. Por separado combine el agua el apio, la salsa de soya; mezcle bien y añada la carne. Cocine a fuego medio hasta que hierva. Agregue los ingredientes restantes y cueza a fuego lento por 10 minutos o hasta que las verduras estén cocidas.


 


(Receta Familiar) Pollo Enchilado
1 pollo entero limpio y sin vísceras
10 chiles anchos
5 chiles guajillo
2 dientes de ajo
¼ de cebolla
½ taza de vinagre blanco
Agua la necesaria
Sal y pimienta al gusto
2 hojas de laurel

Se pone el pollo en piezas en una olla grande, aparte se cuecen los chiles y se licuan con los demás ingredientes, excepto las hojas de laurel, se pone esta mezcla al pollo, se pone agua la necesaria hasta cubrir el pollo, se agregan las hojas de laurel, se tapa la olla y se deja cocer durante una hora o hasta que el pollo este suave. Se puede acompañar con espagueti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada